Sí te gustó, síguenos

ALPAMAYO: LA EXPEDICIÓN QUE LO LOGRÓ EN 4 DÍAS Y 3 NOCHES DESDE POMABAMBA

LLEGAR AL ALPAMAYO DESDE POMABAMBA YA ES UNA BUENA POSIBILIDAD (Prensa: Luis Cunza / Fotos y Video: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1

05 de agosto de 2021

La región Áncash es uno de los lugares en el mundo que posee las más bellas montañas, y es el nevado Alpamayo con sus 5947 msnm, la obsesión de todo viajero que desea encumbrar un nevado, más aún, si esta es una de las más populares por haber sido catalogada como “La montaña más bella del mundo”.

La ruta más convencional para llegar al nevado Alpamayo ha sido casi siempre desde el Callejón de Huaylas por la ciudad de Caraz, entrando por las quebradas Los Cedros y Santa Cruz. Todo esto en un tiempo de más de 6 o 7 días, pudiendo ser más si es que el turista no tenía mucha experiencia en caminatas.

LA NUEVA EXPEDICIÓN AL ALPAMAYO POR SU NUEVA RUTA…

foto youtube.jpg
PLAY OK youtube.png
Este año, el alcalde provincial de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo, dentro de su política para repotenciar el turismo en su zona, convocó a la licenciada Liz Durán León, como sub gerente de Turismo; y al Guía Oficial de Alta Montaña, Héctor Celmi, quienes juntos planificaron poner en valor una nueva ruta para llegar al Alpamayo desde Pomabamba, pero en tan solo 4 días y 3 noches, algo que revolucionará el andinismo en esta parte de la sierra nor oriental del Perú.

ALCALDE DE POMABAMBA, EDGAR VÍA MELGAREJO, JUNTO A PERCY ESTRADA Y LIZ DURÁN (Prensa: Luis Cunza / Fotos y Video: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
A fines del mes de julio, la Municipalidad Provincial de Pomabamba organizó una expedición al Alpamayo, donde participaron 30 personas, entre guías, auxiliares de montaña, arrieros, policía de alta montaña, funcionarios y personal de la misma municipalidad, quienes tuvieron la misión de reconocer esta nueva ruta y lograr llegar en el tiempo previsto, cosa que se logró satisfactoriamente. Lo particular de esta expedición, fue que el mismo alcalde, Edgar Vía Melgarejo, comandó a su gente de la municipalidad para hacer esta ruta, convirtiéndose así, entre los pocos burgomaestres en subir a la montaña. Él junto a su gerente municipal, Percy Estrada, se atrevieron a realizar este reto.

SON DIVERSOS LOS CAMPAMENTOS QUE HAY CAMINO AL ASCENSO AL ALPAMAYO (Prensa: Luis Cunza / Fotos y Video: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
Entre las entidades que participaron de esta expedición están: la AGMP con sus guías, Ruben Yábar y Miguel Várgas; La Asociación de Guías de Caminata UIMLA, que tuvo a Falcao Obregón como su representante; el Departamento de Salvamento de Alta Montaña - Áncash, al mando del mayor, Gilmer Torres Díaz; y al Auxiliar de Alta Montaña, Carlos Loli; que, junto a su personal, lograron hacer posible esta expedición.

LA BANDERA DE LA MUNICIPALIDAD DE POMABAMBA FLAMEÓ EN EL NEVADO (Prensa: Luis Cunza / Fotos y Video: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
La ruta:

– Día 1: Pomabamba – Huillca (4000m) – Paso Mesapata (4200m) – Campo base del Alpamayo (4200m).
Desde el centro de Pomabamba, se va tres horas en camioneta hasta Huillca, pasando primero por la zona de lagunas con una impresionante vista. Luego se sigue diez minutos más hasta Safuna, donde comenzará la caminata de seis horas hasta el Campo Base, donde se pernoctará.

– Día 2: Campo base del Alpamayo (4200 m) – Campo alto del Alpamayo (5200 m).
Se comienza bien temprano para caminar hacia Campo Alto, unas cinco horas donde se podrá tener impresionantes vistas de los nevados. Después de llegar a la morrena y poder tener al glaciar al frente, se procede a caminar y escalar hasta el Campo Alto, donde se podrá disfrutar del ocaso del sol reflejado en la pared del Alpamayo.

SE CUMPLIÓ EL OBJETIVO DE HACER LA EXPEDICIÓN EN 4 DÍAS Y 3 NOCHES (Prensa: Luis Cunza / Fotos y Video: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
– Día 3: Campo Alto – Cumbre Alpamayo – Campo Base.
Comienza el ascenso a la cumbre, hay que iniciar a la media noche para poder lograr el objetivo. Se asciende hasta la pared lateral del nevado y es ahí donde se comienza a escalar en una pendiente de 60º. Luego de aproximadamente ocho horas de escalada, se llega a la cumbre. Desde este punto se podrá apreciar en su máximo esplendor la cadena montañosa de la Cordillera Blanca, con una vista a las montañas más famosas: Huandoy, Chopicalqui, Huascarán, Quitaraju, Santa Cruz, Pucajirkas, Rinrijirca, Parón, Caraz, Aguja, Pirámide, etc.

Antes del mediodía se inicia el descenso para regresar primero a Campo Alto y luego a la Base, donde se pasará la noche.

– Día 4: Campo Base – Huillca – Pomabamba.
Se vuelve al inicio de la expedición, otras seis horas de caminata, donde los arrieros los ayudarán a cargar todo lo pesado. Primero llegarán a Safuna y de ahí a Huillca, para enrumbar al centro de Pomabamba donde seguro vendrán nuevas aventuras.

SON DIVERSAS PAREDES DE HIELO QUE DEBERÁS ESCALAR PARA LLEGAR A LA CUMBRE (Prensa: Luis Cunza / Fotos y Video: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
Recomendaciones:

Hay que tener en cuenta que la ruta de 4 días y 3 noches ha sido diseñada para viajeros con buena condición física y acostumbrados a la altura, pero si no es el caso, los días podrían ser 5, 6 o 7 días. Lo importante es tener muchas ganas y contar con guías profesionales, así, seguro podrán disfrutar de este maravilloso nevado, de repente no haciendo cumbre, pero teniendo la posibilidad de estar en la nieve de esta hermosa montaña peruana.

HAY RUTA PARA EXPERTOS, PERO TAMBIÉN PARA TODO TIPO DE GENTE, SOLO ANÍMATE (Prensa: Luis Cunza / Fotos y Video: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
Además, existen otros atractivos que devienen del Alpamayo y que puedes conocer. Por ejemplo, la laguna Safuna, que está a diez minutos de caminata desde el inicio a la ruta Alpamayo, a unos 4300 msnm. Esta posibilidad es un tour convencional para un full day o poder acampar una noche y caminar más adentro para tener tomas fotográficas de la otra cara del Alpamayo.

TAMBIÉN TIENES OTRAS ALTERNATIVAS COMO CONOCER LA LAGUNA SAFUNA A 4300 MSNM (Prensa: Luis Cunza / Fotos y Video: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
Otra posibilidad es hacer la ruta propuesta hasta Campo Alto del Alpamayo y salir por el Callejón de Huaylas, por Cashapampa y Caraz, esto en tan sólo tres días o más según condición física, teniendo un paisaje impresionante en este trayecto, nevados, lagunas y muchas sorpresas que seguro no te vas arrepentir. ¡Atrévete! y conoce lo mejor de Pomabamba.