SATIPO: CONOCE UN POCO MÁS DE LA FAMOSA ARTESANA ASHANINKA

26 de junio de 2018

Satipo no solo tiene las cataratas más impresionantes del Perú, sino también una cultura Ashaninka que trabaja toda clase de artesanías que son admiradas por todo turista nacional y extranjero.

Una de las artesanas, cuyo nombre ha dado la vuelta al mundo, es Liz Guadalupe Muñoz, Directora de la “Casa de los Huayruros”, quien elabora bisuterías, adornos, cusmas, ropa asháninka, cuadros, telares, diccionario étnico y comercializa productos agrarios nativos orgánicos para el Perú y el mundo, en concordancia con más de veinte comunidades nativas, a las cuales también capacita.
La empresa Etnia Artesanal Obankoki Chobankiripe SAC (Casa de los Huayruros), se fundó el año 2008 gracias a la progenitora madre nativa de Liz Guadalupe y la hermana mayor, Jhenny Muñoz. La madre empezó con la artesanía el año 2000 elaborando collares en pequeñas cantidades de 5 o 6 piezas. Los ofrecía en algunos museos y tiendas. Aparte capacitaba a las diferentes comunidades nativas, y gracias a que entraron en alianza estratégica con diversas municipalidades distritales, provinciales y tiendas de artesanía en Lima, pudieron salir adelante ya con una empresa familiar.
La hija, Liz Guadalupe, viajó a Alemania para dar a conocer el trabajo artesanal que elaboran las madres de las comunidades ashaninkas de la provincia de Satipo, recorriendo diversas tiendas comerciales de mercado Justo, donde consiguieron el apoyo técnico y capacitación para la creación de una marca: Producto Ashaninka Made In Perú, el cual con la misma se registró   en Indecopi.
 
Ahora la empresa Casa de los Huayruros viene trabajando y capacitando a más de cien mujeres ashaninkas y nomatsiguengas. Por otro lado, también se ha editado y publicado el nuevo diccionario Ashaninka – Castellano. que fue creado junto a la Asociación de Maestros Bilingües de la Selva Central.
Muchos de los diversos productos de las comunidades nativas están siendo expuestos en la Casa Perú en MoscúRusia por el Campeonato Mundial de Futbol 2018, la cual es una gran vitrina que ha producido PromPerú y así de esta manera apoyar la labor de los artesanos etnias Ashaninkas de nuestro país.

Sí te gustó, síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
Total Visitas

Tiempo Xtremo

©Todos los derechos reservados / Lima - Perú 2020