HUARAZ VIVIÓ UN AÑO MÁS DE SU TRADICIONAL FIESTA DE CARNAVAL

16 de febrer0 de 2017

La ciudad de Huaraz celebró su tradicional Carnaval 2018, en una semana donde se mezclaron la tradición pagana y la Fe Religiosa. El Rey Momo, las Concubinas y los personajes caricaturizados se hicieron presentes para festejar en las calles huaracinas.

Todo comenzó el día sábado 10 de febrero con la Entrada Triunfal del Ño Carnavalón, que junto a sus Concubinas y el bullicio de los pobladores de cada barrio, ingresaron a la plaza principal de Huaraz, danzando al ritmo de sus tocadas y llenando de alegría la tarde huaracina. Luego vendría la Lectura de Bandos, donde cada agrupación presentó un escrito que fue leído ante toda la gente, causando risa y asombro, ya que en estas lecturas primó la mofa hacia personajes de la política nacional y local.
El domingo 11 de febrero fue el tradicional Corso, donde cada barrio hizo su mejor presentación, con sus Carros Alegóricos, las Reinas de Belleza y diversos personajes que se pasearon ante la multitud abarrotada en la plaza principal de Huaraz, quienes aplaudieron la creatividad que cada barrio le puso a su comparsa. “El Carnaval de Huaraz es ancestral y es una pelea entre lo mundano y lo religioso. Ahora se está viviendo la parte mundana, donde la gente se divierte, prácticamente el Rey Momo es como el diablo, pero todo esto se termina el Miércoles de Ceniza donde todos van al Señor de la Soledad y se le pide perdón por todo este desbande…”, señaló el Alcalde Provincial de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, quien encabezó esta fiesta de carnaval.
Luego vendría el Lunes Carnaval, día tradicional que en los últimos años se había perdido, y que tiene su inicio en el barrio La Soledad, donde el pueblo va al monte y al compás de la banda de música, se corta el árbol y se lleva hasta la Plazuela del Señor de la Soledad para plantarlo y bailar hasta el anochecer. Hay que resaltar que el Carnaval de Huaraz tiene su origen en este barrio de La Soledad, allá por los años 60, donde un grupo de jóvenes adopta las costumbres europeas y le añade tradiciones andinas.
El Martes Guerra y el Miércoles de Ceniza, son días donde la religiosidad se hace presente. Primero, el martes se celebra el Encuentro de las Cruces, donde cada barrio llega a la plaza de Huaraz cargando una cruz y le hace reverencia a las otras cruces que también van llegando y de esta manera se adora al Dios Católico. A la vez, los más jóvenes llegan en grupo para llenar de agua y talco a todo aquel que se cruza en su camino. En la noche se hace el Velorio del Ño Carnavalón, y el miércoles se hace la Lectura de Testamento y el Entierro del Rey Momo, que consiste en tirar su ataúd en el Río Quilcay, poniendo fin a esta festividad.
Definitivamente, conocer Huaraz es algo que nadie debe perderse, es una ciudad que tiene mucho por ofrecer. Si te animas puedes tomar los diversos servicios que tiene la empresa de transporte Cruz del Sur, comodidad y seguridad garantizada; luego hospedarte en el Hotel El Tumi, céntrico y con buen servicio; para luego almorzar en el Centro de Convenciones El Bosque que se encuentra en El Pinar, elegancia y buena gastronomía; ya instalado puedes conocer el Callejón de Huaylas con la agencia de turismo, Lalo Travel y terminar en una noche de buena diversión en el Bar – Café, 13 Buhos. Así que no te lo pierdas, Huaraz te espera.

Sí te gustó, síguenos

MIRA CÓMO SE VIVIÓ ESTE CARNAVAL DE HUARAZ 2018…

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Total Visitas
Lucas Hotel
13 Buhos
Lalo Travel
San Remo Resto Bar
Hotel El Tumi
Oltursa

Tiempo Xtremo

©Todos los derechos reservados / Lima - Perú 2021