DIRCETUR ANCASH DENUNCIA A SUPUESTA FUNCIONARIA DEL MINCETUR

12 de agosto de 2017

El último 9 de agosto, se llevó a cabo el Taller de Socialización, Retroalimentación y Validación del Plan Estratégico Regional de Turismo de Ancash (PERTUR ANCASH), donde se suscitaron algunos problemas de entendimiento entre la DIRCETUR ANCASH y una presunta representante del MINCETUR.

Todo sucedió en el Auditorio del Gobierno Regional de Ancash, donde la Directora de Turismo, Liz Xiomara Durán León, sustentó el nuevo PERTUR para la Región, contando con la presencia de diversos actores del turismo ancashino como además la asistencia de la supuesta representante del MINCETUR, Fátima Rodríguez Pizarro, quien inexplicablemente, invalidó públicamente dicho proceso e informó erróneamente al público sobre el proceder de la DIRCETUR ANCASH, atribuyéndose funciones a nombre de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico y del  Viceministro de Turismo. Todo esto ante el asombro de los participantes, generando caos y discordia entre todos.  Según la Licenciada Durán, la señorita Rodríguez Pizarro, no sería trabajadora del MINCETUR, por lo que procederá a denunciarla penalmente por abuso de autoridad y usurpación de funciones.
La Srta. Rodríguez Pizarro, adujo erróneamente que se invalidaba el PERTUR ANCASH debido a que primero se debía generar un equipo técnico para iniciar este proceso y desarrollarlo,  cuando se sabe que el Gobierno Regional de Ancash, a través de la DIRCETUR, viene desarrollando estos talleres, aprobado por el Consejo Regional el 2016 y que el MINCETUR ha tenido a bien observar algunos puntos, los mismos que venían siendo levantados por un consultor, facilitado en alianza estratégica con la CIA. MINERA ANTAMINA y en estrecha coordinación con la Srta. Hellen Ramos, de la Dirección de Planeamiento Estratégico del MINCETUR, para luego presentar dicha información recabada, a un equipo técnico conformado por representantes con capacidad intelectual turística, para la revisión y perfeccionamiento del mismo en el informe final que sería validado.
Liz Durán, de la DIRCETUR ANCASH, manifestó sentirse extrañada por lo que viene pasando, ya que hace unos días también ocurrió una acción similar por parte de la Srta. Ysella Díaz de PROMPERU, cuando en un trabajo de reconocimiento de campo con fines promocionales en Ancash, se expresara públicamente  de forma irrespetuosa de ella, minimizando sus esfuerzos por impulsar el turismo en su Región. La licenciada Durán sostiene que todos estos hechos están relacionados a ex trabajadores del MINCETUR Lima, los  Sres: Jhonatan Castillo Haro, quien es actual funcionario del Parque Nacional Huascarán y el Sr. Edgar Milla, quien es actual funcionario de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, quienes una y otra vez vienen manifestando públicamente su desazón a toda acción de la DIRCETUR ANCASH, avalándose en el poder que tienen por ser amigos de Fátima Rodríguez e Ysella Díaz; refiriendo además, públicamente, que tienen contacto directo con la Jefa de Planeamiento Estratégico del MINCETUR Lima, Raquel Cuzcano, lo cual parece extraño debido a que la DIRCETUR ANCASH viene realizando coordinaciones constantes con dicha dirección a través de la Srta. Hellen Ramos.
La Licenciada Durán hizo un llamado enérgico al Ministro de Comercio Exterior y Turismo a investigar el porqué de estas acciones hacia Ancash, donde  siempre ha existido animadversión, incluso en proyectos como el de la Cordillera Huayhuash, en la que el funcionario del MINCETUR, César García, se opuso siempre, tomando el nombre de dicha Institución y generando todo tipo de estancamientos para dicho Proyecto, el cual felizmente hoy ya tiene el estudio concluido y está a punto de su viabilidad a nivel de perfil en la Municipalidad Provincial de Bolognesi. Durán León sospecha que la idea era traer abajo este Proyecto para que luego MINCETUR se atribuya la labor de formulación, por lo que pide al Ministro se forme un comité especial de investigación y que se sancione a los responsables severamente. A la vez, ella espera que los proyectos asumidos por el PLAN COPESCO se hagan realidad ya que se necesitan inversiones turísticas para lograr un desarrollo sostenible. “Respeten a Ancash y no limiten la posibilidad de  las inversiones”, concluyó Liz Durán, Directora de Comercio Exterior  y Turismo de Ancash.

Sí te gustó, síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

Tiempo Xtremo

©Todos los derechos reservados / Lima - Perú 2021 

Movil Bus
Lucas Hotel
Lalo Travel
Hotel El Tumi