FESTIWARAQ 2019 MARCÓ CON HITO EN LA HISTORIA DE HUARAZ

26 de junio de 2019

El pasado fin de semana, en el distrito de Independencia - Huaraz, Región Áncash, se llevó a cabo uno de los eventos que van a marcar un antes y un después en la historia cultural de esta zona andina del Perú, el Festiwaraq 2019, que convocó a más de 6 mil turistas en los dos días de celebración de la gran fiesta en honor al Waraq Inti.

Fue el Centro Arqueológico de Willcahuain, perteneciente a la cultura Pre Inca, Recuay, el escenario ideal para realizar un evento de tal magnitud, con una puesta en escena donde actuaron más de 250 actores y que tuvo al actor nacional, Gerardo Zamora, como el personaje principal del “Príncipe Guerrero”. “Si el Cusco tiene su fiesta del Inti Raymi, ahora Huaraz tendrá su festividad en honor al Waraq Inti, algo que en muchos años no se ha realizado en la Región Áncash y que será el inicio de un evento sostenible que pueda dinamizar el turismo en el distrito de Independencia y todo el Callejón de Huaylas”, indicó el alcalde del distrito de Independencia, Fidencio Sánchez, pilar fundamental en la organización de este evento.

MIRA COMO FUE ESTE FESTIWARAQ 2019 EN HUARAZ…

Huaraz es conocido por sus nevados y los deportes de aventura pero desde ahora, también su nombre quedará asociado con la cultura y la historia. Rememorar a los antiguos pobladores de Willcahuain, a la adoración de las momias que descansan en las profundidades de sus aposentos, hacer el Pago a la Pachamama y sacrificar un animal en honor al Inti, serán parte del argumento de las futuras fiestas en este lugar andino del Perú, algo que hará sentir orgullosos a sus pobladores y así puedan tener la afluencia turística que esta zona merece.
Pero, en este Festiwaraq 2019 también hubo otras actividades que se realizaron y que fueron el mejor complemento para el deleite de todos los visitantes. Primero fue la realización del Wayra Running, donde los atletas debieron recorrer 7Km desde las afueras del distrito hasta el mismo Willcahuain, Luego se llevó a cabo el Desfile de Moda Andina, con las modelos más bellas de la región; también hubo concurso de danzas andinas, venta de comidas típicas como el ceviche de chocho; y para finalizar, dos días de grandes conciertos, primero con la agrupación Turmanye, liderado por Richard Colonia, y para el día final, nada mejor que la mejor música de Max Castro, que retumbó hasta las mismas montañas de Huaraz.
Definitivamente, la Municipalidad Distrital de Independencia en Huaraz, ha sabido organizar un evento que ha vuelto a la palestra a esta parte de la sierra peruana, a pesar que no tuvo el apoyo del Gobierno Regional de Áncash con su Dircetur ni de la Municipalidad Provincial de Huaraz. El alcalde, Fidencio Sánchez, junto a todo su equipo, que tuvo en el Licenciado, Ronny Diaz, Sub Gerente de Turismo, pieza fundamental para el éxito de este Festiwaraq 2019; le han devuelto al distrito de Independencia, el lugar que nunca debió perder, porque no solo tiene una geografía envidiable, sino que posee una rica gastronomía, historia, cultura y un calor humano que te recibirá siempre con los brazos abiertos.

Sí te gustó, síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
Total Visitas

Tiempo Xtremo

©Todos los derechos reservados / Lima - Perú 2020