top of page

Sí te gustó, síguenos

FÚTBOL FEMENINO: LAS GEMELAS CANALES “DE INVISIBLES A INVENCIBLES”

24 de agosto de 2021

Las gemelas Xiomara y Xioczana Canales son pioneras en el fútbol femenino y son la imagen de la nueva campaña “Haz Algo Nuevo”. Ellas tienen 22 años y juegan en los equipos femeninos de Universitario de Deportes y Alianza Lima, favoritos para la final de la Liga Femenina de Fútbol 2021.

El activismo de muchas futbolistas, ha dejado un legado que les está abriendo las puertas al profesionalismo del fútbol femenino en el Perú; y a su vez, la pasión y la dedicación de Xioczana y Xiomara está dejando un legado a las futuras generaciones. El fútbol femenino peruano está en una lucha que aún no termina. La desigualdad que viven sigue siendo una realidad: sus partidos se juegan a puertas cerradas, nadie se entera de sus campeonatos, ninguna de sus grandes jugadoras es realmente reconocida.
Pasar de ser invisible a ser invencible es jugar un nuevo juego. Con nuevos paradigmas y nuevos límites. Es atreverse a ir contra la corriente y demostrar de lo que son capaces, aunque eso signifique hacer las cosas diferente. Es optar por asumir nuevos retos para permitirse vivir un sueño nuevo. Es actitud. Es romper esquemas, es reconocer tu propia fortaleza y la de los otros, es unir esas fuerzas y juntas ser parte de un nuevo equipo. Invencible.
El fútbol femenino en el Perú lucha por un cambio de mentalidad, tanto en la sociedad, como en los dirigentes del fútbol peruano. Este deporte es una herramienta maravillosa que mueve masas, une y da oportunidades. Ese fútbol, esa poderosa herramienta, debe ser para hombres y mujeres. Está de moda, y hay que aprovecharlo para lograr un cambio para las futuras generaciones. “El Nuevo Fútbol” promueve un despertar en la sociedad y les da fuerza a voces como Adriana Dávila y las gemelas Canales, con su activismo, su pasión y su disciplina buscan un futuro más equitativo para las niñas.

Como parte de los esfuerzos de Nike para incentivar el deporte y la igualdad, se convirtió en patrocinador oficial de la liga femenina de fútbol 2021, la cual termina a principios de septiembre. Ambas hermanas representan a la selección de Perú.
HISTORIA DE LAS GEMELAS CANALES

Ambas respiraron fútbol en una casa crema desde pequeñas. Su papá las llevaba a los partidos del barrio donde él jugaba. Xioczana, empezó a jugar en su barrio desde los 6 años. Xiomara inició su vida futbolística en el colegio, pero al igual que a su hermana la criticaron e insultaron por jugar un deporte de hombres. Este bullying, si mermó en la autoestima de Xiomara y la fue alejando del deporte por un tiempo. En el 2014 y 2015, debutaron profesionalmente con JC Sport Girl, donde completaron su etapa formativa, participando en los campeonatos nacionales año tras año. Ambas, paralelamente estudiaban carreras universitarias. Xioczana, empieza a jugar en Universitario de Deporte y enfrentándose a un contrato profesional.  Xiomara deja el fútbol un tiempo por sus estudios, hasta que decide retomarlo y sacrificar lo que sea necesario para poder estudiar y jugar a la vez. Fue convocada por Alianza Lima y aceptó, para sorpresa de toda su familia.
bottom of page