HUANCAVELICA Y LA ANCESTRAL FIESTA DEL CHACCU DE VICUÑAS

30 de agosto de 2019

En la zona sur del Perú, desde tiempos pasados, se celebra una de las fiestas más tradicionales y ancestrales que tiene nuestro país, el Chaccu de Vicuñas, evento donde los campesinos y pobladores capturan a estos animales en las alturas andinas para luego proceder a la esquila de su fina fibra, que en estos tiempos es muy valorada en los mercados internacionales. Todo esto sin perjudicar el ecosistema ni poner en peligro a la especie.

Este año, la región Huancavelica, encabezada por su gobernador, Maciste Díaz Abad, y la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS), dirigido por Fredy Canales Paco; organizaron, el I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas Huachocolpa 2019, específicamente en el Centro Poblado de Huanacopampa a casi 5,000 msnm, donde se reunió a más de 1500 vicuñas y de ellas, 705 ejemplares pasaron por el proceso de la esquila para aprovechar la calidad de la lana que estas producen, originando una reactivación económica en la zona a partir de la calidad de la fibra extraída.

MIRA ESTE VIDEO DEL CHACCU DE VICUÑAS 2019…

El turismo sobrepasó toda expectativa, los andes huancavelicanos fueron “invadidos” por cientos de camionetas 4x4, y de otros vehículos, que llevaron a más de 3 mil turistas, quienes tuvieron la oportunidad de ver muy de cerca a las vicuñas y a la vez, gozar de la belleza de los paisajes que se podía observar en el camino. También, se hicieron presentes diversas autoridades nacionales como el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela; el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos; el alcalde provincial de Satipo, Iván Olivera Meza; el presidente de Perúcamaras, Carlos Durand Chaud; el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado; entre otros, quienes le dieron la trascendencia necesaria a esta festividad.
“Es uno de los más importantes eventos turísticos que hemos programado hasta el momento. Van a venir otros certámenes y otras rutas porque mi región es inmensamente rica, la naturaleza así nos ha bendecido. La ruta Santa Bárbara y el Chaccu de Vicuñas, son las primeras actividades realizadas, pero están por venir grandes cosas, me alegra más aún, que el impacto económico será importante para nuestra gente, especialmente para la población que directa o indirectamente están relacionadas con el turismo”, comentó el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.
Según datos de la DIRCAMS, el área de manejo en esta zona de Huancavelica es de 4839 hectáreas que alberga a una población de 3936 vicuñas (INEI- Censo 2012), quienes cada dos años producen un pelaje que es considerado de los más finos del mundo. Este año se obtuvo, producto de la esquila, 172 kilos de fibra de vicuña, cuyo valor en el mercado internacional es de 340 dólares, obteniéndose así un ingreso de 58,480 dólares, que al cambio en moneda nacional es de 198,832 soles. Hay que tener en cuenta que este proceso de la esquila, es muy importante para salvar a las vicuñas de los cazadores furtivos que siempre rondan estas alturas andinas.
Fue hace 14 años que en Huancavelica se empezó a traer a este autóctono camélido peruano de la zona sur de Ayacucho, gracias al programa de Repoblamiento de Vicuñas y al convenio suscrito por las comunidades de Huachocolpa (Huancavelica) y de Lucanas (Ayacucho), que en una etapa inicial trajo a 400 vicuñas, y que hoy son miles los ejemplares que existen en esta zona de Huancavelica.
Si te gustaría vivir la experiencia del Chaccu de Vicuñas, aún hay tiempo, esta fiesta se celebra también en varias zonas de la región, solo tienes que ponerte en contacto con las agencias turísticas que en la zona funcionan y listo, agarra tu maleta y sumérgete en las profundidades de la cultura andina. Huancavelica te espera.
Datos:
 
  • Vicuñas Capturadas: 1500
  • Vicuñas Esquiladas: 705
  • Peso de la Fibra Obtenida: 172 Kg
  • Costo Internacional: 340 dólares x Kilo
  • Utilidad Obtenida: 58,480 dólares (198, 832 soles)

Sí te gustó, síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
Total Visitas

Tiempo Xtremo

©Todos los derechos reservados / Lima - Perú 2020