SI QUIERES CONOCER EL PERÚ, DESCUBRE HUANCAVELICA

CATEDRAL PRINCIPAL QUE TIENE UNAS CARAS DE PIEDRA TALLADA EN SUS PAREDES FRONTALES (Prensa: Luis Cunza / Video y Fotos: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1

09 de setiembre de 2019

Corazón de los andes dominada por dos grandes culturas, Wari y Chanca. Transformada luego en centro militar por los Incas y convertida en el pasado como ciudad española para la explotación de la plata y el mercurio. Huancavelica tiene muchos rostros y los muestra con orgullo en los sitios arqueológicos, templos y casonas del casco urbano. Un pasado rodeado de un grato entorno natural de saludables aguas termales, fértiles tierras, lagunas y nevados. Se ubicación: Sierra Central del Perú con una extensión territorial de 22,313.42 Km2.

El centro de Huancavelica nos ofrece innumerables posibilidades para conocer. A primera vista encontramos su Plaza de Armas, muy al estilo colonial, con sus casonas y su catedral. Ese templo de estilo barroco tiene una particularidad que lo hace único en el Perú, posee unos rostros de indios tallados en sus paredes frontales, a los que se les han denominado, Indianas. Luego, a cinco minutos del centro, podremos caminar por la Alameda de San Cristóbal, un lugar que tiene en sus paredes, el tallado en piedra de diversas imágenes de la cultura y folklore huancavelicano.
 
Huancavelica también tiene su Baños Termales, llamado San Cristóbal, ubicado a las faldas del volcán apagado, Potoqchi, que es el que provee de agua a estas aguas medicinales, que poseen azufre, magnesio, sodio, entre otros minerales, muy beneficiosos para la salud.

MIRA LAS MARAVILLAS QUE TIENE HUANCAVELICA PARA TI…

Siguiendo la ruta, a unos 20 minutos en camioneta en subida, se puede llegar al mirador donde se encuentra el Santuario del Señor de Oropesa, muy venerado por el pueblo, y donde se escenifica todos los años en Semana Santa, la pasión y muerte del Señor Jesucristo. Desde este punto se tiene una vista panorámica de toda la ciudad que por obra de la naturaleza y de las diferentes edificaciones, se ha formado la figura del mapa del Perú, realmente impresionante.

DESDE EL MIRADOR SE PUEDE APRECIAR LA CIUDAD CON LA FORMA DEL MAPA DEL PERÚ (Prensa: Luis Cunza / Video y Fotos: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
“Descendiendo del mirador, se puede llegar a la estación del ferrocarril, Augusto B. Leguía, también conocido como Tren Macho, que tiene la ruta HuancavelicaHuancayo y que actualmente ya ha sido licitada por el Gobierno Regional de Huancavelica, la reconstrucción de toda la ruta para que todo el pueblo de esta zona sur del Perú, tenga un acceso más fluido y que contribuya a la economía de la región.

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL QUE FUNCIONARÁ CON LA RUTA, HUANCAVELICA - HUANCAYO (Prensa: Luis Cunza / Video y Fotos: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
A quince minutos del centro de Huancavelica, se encuentra el Centro Ecoturístico Saccsachaca, un lugar que tiene grandes rocas en su ruta y que han formado un lugar de esparcimiento, pero donde también se han encontrado restos de los antiguos pobladores de esta zona que construyeron aquí sus viviendas. Es un pasaje natural donde se puede aprecias la flora y la fauna que existe en la zona. También se le conoce como Villa Cariño por la afluencia de parejas que llegan hasta estos días a este lugar para expresar su amor rodeado de naturaleza viva huancavelicana.

COMPLEJO SACCSACHACA DONDE INMENSAS ROCAS HAN FORMADO UNA RUTA NATURAL (Prensa: Luis Cunza / Video y Fotos: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
Si eres más aventurero, puedes recorrer la ruta de Santa Bárbara que en un inicio se puede llegar al pintoresco pueblo de Sacsamarca que, desde el 28 de febrero de 2003, es Patrimonio Cultural de la Nación. En su territorio están las viviendas construidas a base de piedras, mortero de cal y las tejas andinas. Destacan el puente y la iglesia de arquitectura típica y sólida del Siglo XVI.

TEMPLO DE ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI, UBICADO EN LA COMUNIDAD DE SACSAMARCA (Prensa: Luis Cunza / Video y Fotos: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
Definitivamente, uno de los lugares con mucha historia y punto obligado del recorrido es la mina Santa Bárbara, que fue considerada como la ''Preciosa alhaja de la corona española'' durante el virreinato. De este lugar se extraía el mercurio que en la colonia fue utilizado para purificar la plata y la separación de los metales. Por la dureza del trabajo, era también llamada la ''Mina de la Muerte''. Se sabe que a sus profundos socavones se podía ingresar montado a caballo y que en el interior existía una ciudad con casas, calles y una plaza de toros. Los principales socavones fueron llamados Chaclatacana, San Francisco y la Santa Bárbara de una longitud de 501 metros de largo. El descubrimiento de este yacimiento de azogue en el llamado Cerro de Oropesa dio motivo a la fundación de Huancavelica.

ENTRADA A LA ANTIGUA MINA DE SANTA BÁRBARA DE DONDE SE EXTRAJO MERCURIO (Prensa: Luis Cunza / Video y Fotos: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
En las inmediaciones de lo que fue la mina, en la plaza principal de lo que fue su ciudad, se encuentra la iglesia de Santa Bárbara a solo 300 metros del socavón Belén, cuya arquitectura es típica y sólida del siglo XVI. Destaca un balcón lateral al lado derecho y una puerta que comunica a la iglesia con el patio de la plaza principal del pueblo, y al lado izquierdo se encuentra el cementerio que fue construido en el siglo XVII donde eran enterrados personajes representativos de la época colonial.

TEMPLO DE SANTA BÁRBARA, QUE TIENE EL MISMO DISEÑO QUE LA CATEDRAL DE HUANCAVELICA (Prensa: Luis Cunza / Video y Fotos: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
Para terminar con el recorrido, se encuentra la laguna de Cceullaccocha, que se caracteriza por el azul de sus aguas que reflejan nítidamente el cielo que ostenta la sierra huancavelicana. Cuenta con un promedio de 11 hectáreas de extensión, profundidad de 15 mts. en promedio, abundante vegetación con plancton y fitoplancton, además de truchas. En su entorno habitan vicuñas, alpacas, llamas y una diversidad de aves. Su máximo esplendor se da en horas de la mañana cuando se asoma el sol y todo el hermoso paisaje es visto en sus profundidades.

LAGUNA CCEULLACCOCHA DE DONDE SUS AGUAS REFLEJAN EL AZUL DEL CIELO HUANCAVELICANO (Prensa: Luis Cunza / Video y Fotos: Tiempo Xtremo)

press to zoom
1/1
No te puedes perder la oportunidad de conocer Huancavelica, llena de historia, naturaleza y cultura. El Gobierno Regional con su gobernador, Maciste Díaz Abad, viene fortaleciendo su sector turismo para que todos puedan tener las facilidades y accesos a las diversas maravillas de esta zona. Huancavelica emprende así su posicionamiento como destino turístico, para todo el Perú y el mundo, el lugar llamado la Tierra del Mercurio y donde se encuentra el amor verdadero.

Sí te gustó, síguenos