top of page

En Fiestas Patrias se superaría expectativas de viajes y movimiento económico

Movilizaría 1,7 millones de personas, y una economía de US$ 200 millones

22 de julio de 2024

Magazine

Prensa: Mincetur

El Mincetur destacó la semana pasada que el próximo feriado largo de Fiestas Patrias, superaría las expectativas y movilizaría alrededor de 1,7 millones de visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de US$ 200 millones.

 

“Esta es una gran noticia, el año pasado en estas fiestas y en el 2019, se movilizaron alrededor de 1,5 millones de turistas en todo país, lo que generó un impacto económico de US$ 189 millones. Las expectativas de los viajeros ahora se incrementan y con ello la reactivación económica y la generación de empleo, que son objetivos prioritarios del Ejecutivo”, destacó la ministra Elizabeth Galdo.


Además, el Mincetur viene trabajando para incrementar el flujo turístico con una importante labor en la promoción, inversiones, entre otras, por ejemplo, se ha desplegado la Feria “Lo Bueno de Viajar”, existen promociones de paquetes de viaje a través de la página web "Y Tú que planes", la puesta en marcha de la campaña “Perú, país de dones infinitos”, se inauguró obras turísticas en el malecón del Lago Yarinacocha (Ucayali), el Campo Santo de Yungay (Áncash), entre otras.

 


Feriado largo de Fiestas Patrias 2024


Según datos de Mincetur, en este feriado la mayoría de los viajes serían impulsados por los residentes de otras regiones del Perú (71,0%), mientras que Lima aportará con el (29,0%) del total de viajes. Los principales motivos para viajar serían las vacaciones, recreación u ocio (58,1%) y la visita a familiares y/o amigos (39,7%).


En cuanto al destino de visita, el 69,5% realizaría un viaje turístico fuera de su región, mientras que el 30,5% realizaría viajes cercanos (dentro de su propia región).


Los principales lugares que recorrerían los residentes de Lima serán Ica con 19,9% (ciudad de Ica, Paracas, Chincha); la propia región Lima (16,1%), destacando Huara, Cañete, Canta y Huaral; la región Junín con 10,3%, en especial Huancayo; y la región Piura (9,3%) entre ellas la ciudad de Piura, Sechura y las playas de Talara (Máncora, Vichayito, entre otros). En el caso de los residentes de otras regiones del país, visitarían Áncash con 15,5%, seguido de Lima (13,3%), Piura (8,8%), La Libertad (8,0%) y la región San Martín (12,5%), destacando Tarapoto, Moyobamba y Lamas.



En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de un paquete o tours, la mayoría viajaría por su propia cuenta (93,9%), mientras que el 6,1% compraría un paquete turístico. Respecto al grupo de viaje, un 36,0% viajaría en grupo familiar (padres e hijos), un 26,9% con su pareja, un 21,4% viajaría solo y un 15,7% con amigos o familiares.


El principal medio de transporte sería el bus interprovincial (61,0%), la movilidad particular (propia o de un amigo o familiar) con 14,2%, los autos o combis colectivos (11,9%) utilizado principalmente por las regiones del interior del país, miniván o bus de agencia (5,7%) y el avión (4,7%), entre otros.


Cabe mencionar, que el 63,7% de los turistas visitó anteriormente el destino, mientras que solo el 36,6% iría el destino por primera vez. Asimismo, los que viajarían por vacaciones o recreación elegirían el destino por su buen clima (33,8%), por sus atractivos turísticos (22,9%), porque se lo recomendaron (20,8%), por su buena gastronomía (17,1%) y porque tiene familiares o amigos que viven en el destino (14,8%), entre las razones principales.



Entre las opciones preferidas para alojarse durante el próximo feriado de Fiestas Patrias serían: casa de familiares y amigos (57,2%), hostales (18,2%), hoteles de 3 estrellas (9,0%), hoteles 1 y 2 estrellas (7,9%), hoteles de 4 a 5 estrellas (3,5%), entre otros. Asimismo, la permanencia promedio será de 4 noches.


Finalmente, el gasto promedio por persona en feriado largo ascendería a S/ 429 y se destinaría, principalmente, a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.

Magazine

Fotos: Difusión

bottom of page