Nueva Carretera Central: falta de decisiones ponen en riesgo su ejecución
Región Junín convoca de urgencia a conferencia de prensa ante esta problemática
2 de febrero de 2026

Prensa: Tiempo Xtremo
La falta de definiciones oportunas, los reiterados retrasos y la ausencia de decisiones firmes por parte del Gobierno Central vienen poniendo en serio riesgo el inicio de la construcción de la Nueva Carretera Central, una de las obras de infraestructura más importantes para el país y fundamental para el desarrollo de la Macro Región Centro.
Frente a este escenario, la Región Junín, bajo el liderazgo de su gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje, ha asumido un rol protagónico y encabeza un pronunciamiento público de alcance nacional, convocando a una conferencia de prensa este martes 03 de febrero de 2026, con la finalidad de informar a la ciudadanía, advertir sobre la gravedad de la situación y exigir decisiones concretas que permitan destrabar este megaproyecto.

La actividad se realizará en el Club Huancayo – sede Lima, ubicado en la Av. José Gálvez Barrenechea 180, distrito de La Victoria, a partir de las 11:00 a. m., y contará con la participación de representantes de la Macro Región Centro, la Cámara de Comercio de Huancayo, organizaciones de la sociedad civil, empresarios del sector privado y autoridades locales y regionales.
El proyecto acumula más de 400 días sin avances sustanciales y enfrenta una seria limitación presupuestal, pues con menos de 200 millones de soles asignados para una obra valorizada en cerca de 24 mil millones, no existen condiciones reales para iniciar su ejecución.

Reunión previa con el Ejecutivo
Como antesala a este pronunciamiento público, hoy lunes 02 de febrero se desarrollará una reunión técnica clave con la participación de los ministros y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como autoridades regionales, entre ellas la Región Junín, y otros actores involucrados.
En dicho encuentro se evaluará la viabilidad técnica y financiera de la Nueva Carretera Central y se espera que el Ejecutivo defina el esquema de financiamiento y las acciones inmediatas que permitan iniciar los primeros tramos del proyecto.





