top of page

Ajedrez: peruano “Jospem” le dio una lección a ex campeón del mundo

Ruso Vladimir Krámnik lo había tildado como tramposo

12 de junio de 2024

Más Deportes

Prensa: Luis Cunza

El mundo del ajedrez ha vivido un fin de semana intenso luego de haberse disputado un match denominado “Clash of Claims” entre el peruano José Martínez AlcántaraJospem” y el ruso, ex campeón del mundo, Vladimir Krámnik, luego de la gran polémica que se armó cuando Vladimir, llamó tramposo a Alcántara, desatando una rivalidad entre ellos, algo que desde hace mucho tiempo no se veía en el ajedrez mundial.

 

Como todos saben, José Martínez se ha convertido en un especialista del ajedrez blitz online, sobre todo en el Titled Tuesday (martes de titulados) donde compiten los mejores grandes maestros del mundo y donde “Jospem”, más de una vez ha ganado la competencia, superando a grandes ajedrecistas como Hikaru Nakamura, Maxime Vacher Lagrave, Daniil Dubov, entre otros.


Fue justo en esta competencia, un martes del mes de marzo, que a José Martínez le tocó enfrentarse al ex campeón del mundo, el ruso Vladimir Krámnik, pero grande fue su sorpresa cuando en la segunda jugada, Vladimir abandonó la partida para luego sostener que el peruano hacía trampa, algo que sorprendió al mundo del ajedrez, sobre todo porque esta competencia se realiza en la plataforma de Chess.com, una de las más seguras del internet.



Desde ese día, los mejores ajedrecistas del mundo estuvieron a favor y otros en contra de esta afirmación. Vladimir comenzó con una cruzada en contra de las trampas en el ajedrez online y tratando de demostrar la forma en la que muchos ajedrecistas de nivel mundial, se prestan a las trampas para tomar ventaja y ganar dinero que es lo que importa en esta clase de torneos por internet. Una insinuación muy osada.


Toda esta polémica dañó mucho al peruano José Martínez, él quería limpiar su nombre y no pararía hasta demostrarlo. Fue entonces que apareció la gran oportunidad, gracias a dos personajes hispanos reconocidos en el mundo del ajedrez, David Martínez, “El Divis” y uno de los mejores narradores de ajedrez, el GM Pepe Cuenca. A ellos se les ocurrió la idea de organizar un match entre los dos ajedrecistas en disputa. Este evento se llamaría “Clash Of Claims” y se realizaría en Madrid del 7 al 9 de junio. Esta competencia sería a 36 partidas blitz 3+2, 18 partidas presencial en tablero físico y los otros 18 de forma online en la plataforma Chess.com, aunque estuvieran en la misma habitación. Todo dividido en tres días de competencia.



Pero días previos, para convencer al ruso se le aceptaron algunas condiciones, una de las más polémicas fue que pidió que cada día de competencia online, se abrieran unas computadoras nuevas, desde su misma caja, una para cada uno, es decir, para los tres días se necesitaría seis computadoras nuevas e instalar todos los programas en ese mismo momento. Algo que al final se hizo, pero igual no fue suficiente porque se suscitarían más problemas.


PRIMER DÍA DE MATCH KRÁMNIK VS MARTÍNEZ…



El día llegó, el viernes 7 de junio se comenzaría primero con seis partidas en tablero y luego seis partidas online. Los dos ajedrecistas comenzaron el match, terminando la primera mitad en tablero físico con un empate 3 - 3. Ahora venía la especialidad de “Jospem”, ajedrez online, pero primero, según dadas las exigencias de Vladimir, se comenzó a abrir caja por caja cada computadora y que ellos y los árbitros revisen que todo estubiera bien. Luego de largos minutos se comenzó con las partidas online. La primera partida la ganó José y la segunda empate, se ponía el marcador 4,5 - 3,5 a favor del peruano, pero fue en ese momento donde comenzaron los problemas.


Vladimir se dio cuenta que sus tiempos de incremento no se habían actualizado correctamente y que eso lo había perjudicado, se le notó muy molesto, pensando que era un complot de Chess.com contra él, algo realmente paranoico, aunque, nadie sabía que es lo que había sucedido. Pero para seguir con el match se optó dejar las partidas online hasta que los técnicos resuelvan el problema y regresar al tablero físico otra vez. Se realizaron 4 partidas más, quedando con un marcador de 6,5 - 5,5 a favor del ruso, y así se irían al segundo día, algo que en ese momento aún no se sabía si se realizaría por los reclamos de Vladimir.


SEGUNDO DÍA DE MATCH KRÁMNIK VS MARTÍNEZ…



Después de las partidas del primer día, los organizadores, al mando de “El Divis” y Pepe Cuenca, se embarcaron en una discusión de más de 4 horas con Vladimir, tratando de hacerle entender que el problema de Chess.com había sido un tema fortuito, que nadie lo quería perjudicar, pero el ruso no daba su brazo a torcer haciendo más incierto si el segundo día se realizaría. Al final, después de estresantes conversaciones, y luego que se dieran cuenta que todo había sido un problema de actualización del Windows, Vladimir aceptó jugar, pero puso otras condiciones, primero que ya no quería jugar las 12 partidas planificadas para el segundo día, que no se encontraba en condiciones después de todo lo sucedido, y pidió jugar solo 4 partidas, reduciendo el match de 36 a solo 28 partidas, y no solo eso, que él no reconocía las 2 primeras partidas online que se jugaron, y que eso significaba eliminar el punto que “Jospem” había ganado, algo realmente inaceptable.


Los organizadores estaban desesperados, hablaron con José Martínez, y el peruano en un acto de GRANDEZA, aceptó estás nuevas disposiciones, jugar solo 28 partidas en total y entrar al segundo día con 2 puntos menos, 6 - 4 a favor de Krámnik. Fue así como todo comenzó otra vez en tablero físico, y después de 4 partidas, “Jospem” pudo remontar un punto y quedar al final del día 7,5 - 6,5 a favor de Krámnik.


TERCER DÍA DE MATCH KRÁMNIK VS MARTÍNEZ…



Llegaba el tercer día, solo quedaba jugar 14 partidas online, y se esperaba que José Martínez pueda remontar porque este era su especialidad. Todo comenzó mal para el peruano, Vladimir ganaba la primera partida y el segundo empate, el ruso se ponía a 2 puntos de ventaja otra vez. Pero las siguientes, “Jospem” logró remontar, emparejando el marcado 9 - 9, pero Vladimir no lo aceptaría tan fácil, comenzó una vez más con sus reclamos, un retraso en los incrementos, algo que es inevitable que suceda por la velocidad del internet, incluso son milésimas de segundos que en nada lo perjudicaría, pero una vez más, el ruso no daba su brazo a torcer.


MÁS DETALLES DE TODA ESTA POLÉMICA…



Al final todo continuó, y el peruano, con un ajedrez magistral, a falta de dos partidas, logró ganar el match 14,5 - 11,5, una verdadera “paliza” y una lección para el ruso. Pero no todo quedaría ahí, se iba a jugar las dos siguientes partidas para cumplir con lo pactado, y cuando se jugaba la partida 13, “Jospem” hace un movimiento de Reyna, pero en la pantalla de Vladimir no apareció ese movimiento, y así el tiempo se le acabó. Esto hizo “reventar” al ruso, dándole más argumentos de que este match había sido toda una estafa, jamás felicitó a José, y demostró que de campeón del mundo no quedaba nada, que solo es un “patán” que jamás aprendió a perder. ¡Grande José Martínez!, le demostraste al mundo que eres un gran deportista, un orgullo para el Perú.

Más Deportes

Fotos: Difusión / Videos: Pepe Cuenca y El Divis

bottom of page