Peruano José Martínez y una campaña que cambiará el ajedrez latino para siempre
La Copa del Mundo abre un nuevo capítulo para el ajedrez latinoamericano
19 de noviembre de 2025

Prensa: Luis Cunza
Martínez ¿ganó? ¿clasificó? ¿se metió entre los cuatro mejores del mundo? La duda explotó esta mañana en redes de Perú, México y toda Latinoamérica. Pero la verdad, aunque duela, llega con orgullo: José Martínez Alcántara no logró superar hoy los desempates ante el uzbeko Javokhir Sindarov en los cuartos de final de la Copa del Mundo FIDE 2025, quedando a un paso de las semifinales. Sin embargo, lo que ha hecho es histórico. Es épico. Es de esas gestas que no se borrarán nunca.
El pasado lunes, el primer duelo de los cuartos de final terminó en tablas, con Sindarov llevando las piezas blancas. Y ayer martes, cuando Jospem tenía la oportunidad de presionar con blancas, optó por una línea teórica, casi un pacto silencioso entre ambos: llevar la batalla definitiva a las partidas rápidas de hoy, donde la tensión y los segundos iban a decidirlo todo.
MIRA LO QUE FUE LA BATALLA FINAL DEL DÍA DE HOY…
Un gigante cayó peleando hasta el último segundo
El match comenzó con drama desde el primer movimiento. En las partidas rápidas de 15 minutos, cada uno ganó con blancas, dejando todo igualado 1–1. En los juegos de 10 minutos, Martínez hizo tablas con blancas en un final frenético. Pero en la última partida, el usbeko Sindarov, llevando las piezas blancas, logró una ventaja desde la apertura. Jospem defendió como un guerrero, encontrando recursos increíbles, pero el tiempo fue su peor enemigo. Así terminó una batalla de altísima tensión, digna de un nivel élite.
La campaña que emocionó a un continente entero
Aunque hoy no llegó a semifinales, lo que ya logró Martínez nadie se lo quita:
Derrotó al histórico Pentala Harikrishna (IND), ex N°1 de India.
Venció al prodigio Nodirbek Abdusattórov (UZB), Top 12 del mundo.
Superó al sólido GM Alexey Sarana (SRB), superior en Elo.
Fue el primer peruano en la historia en llegar a cuartos de final de una Copa del Mundo.
Cerró el torneo sin perder una sola partida clásica.
Es, sencillamente, la mejor campaña latinoamericana en años en este formato.

Perú y México, unidos en un solo corazón
Todo Perú y México están orgullosos de José Martínez. Si bien “Jospem” representó a México por el cariño que le tiene a ese país y por el apoyo que recibió para potenciar su ajedrez, su vínculo con el Perú es incuestionable: aquí aprendió a jugar y aquí vivió sus primeros triunfos.
Martínez no clasificó al Torneo de Candidatos, pero demostró que puede llegar. No avanzó a semifinales, pero ya compite de igual a igual con la élite mundial. No ganó hoy, pero desde ahora será la inspiración de un continente que necesitaba un referente como él. Perú, México y toda Latinoamérica tienen hoy a un nuevo héroe del tablero. Y esta historia, eso sí está claro, recién comienza.




