NO TE PIERDAS EL CARNAVAL DE HUARAZ, COLOR Y TRADICIÓN

25 de febrero de 2019

Estamos en fechas de carnaval, y en muchas ciudades del Perú se vive esta tradicional festividad, pero es en Huaraz donde se mezcla la tradición cultural y la Fe religiosa, algo que lo hace especial.

Definitivamente, el personaje principal del carnaval es el Rey Momo o también conocido como Ño Carnavalón, quien se convierte en el alma de la fiesta, desde su presentación ante el pueblo huaracino, terminando con su “entierro” en el río Quillcay por sus “concubinas”.

REVIVE PARTE DE ESTE CARNAVAL DE HUARAZ…

Huaraz, desde la semana pasada ya vive esta festividad con la elección de la Reyna del Carnaval, quien lucirá toda su belleza el día del Corso de Carros Alegóricos que se realizará el domingo 3 de marzo en la plaza principal de la provincia ante miles de turistas que llegarán a la capital de Áncash. Ese día desfilarán las mejores comparsas que serán preparadas por cada barrio huaracino. Será un día de mucho baile y “color” por parte de los participantes.
Un día antes (sábado 2 de marzo), será “La Entrada Triunfal del Rey Momo”, un acontecimiento de estas fiestas, ya que cada barrio llega con diferentes danzas a la plaza de Huaraz, presentando así, ante el pueblo, a su Rey Momo junto a sus “concubinas”, quienes con sus respectivos bailes y teatralización, causarán la algarabía de los presentes. Inmediatamente después, se hará la “Lectura de Bandos” por parte de un representante de cada grupo quien emitirá un discurso, entre lo jocoso y lo real, teniendo como tema principal cosas de actualidad que pondrá de manifiesto el descontento del pueblo ante ciertas autoridades.
El 4 de marzo, es un día de regocijo para los huaracinos, aunque en el barrio de “La Soledad”, uno de los más tradicionales de esta provincia, se vive el “Lunes Carnaval”, donde el pueblo va al monte y al compás de la banda de música, se corta el árbol y se lleva hasta la plazuela del Señor de la Soledad para plantarlo y bailar hasta el anochecer. Hay que resaltar que el Carnaval de Huaraz tiene su origen en este barrio de La Soledad, allá por los años 60, donde un grupo de jóvenes adoptó las costumbres europeas y le añadió tradiciones andinas.
El siguiente día (martes 5 de marzo), se realizará el “Martes Guerra” y “Encuentro de las Cruces”, todo en la plaza de la ciudad, donde llegarán todos los barrios llenos de talco y serpentina, causando el furor entre la multitud, pero a la vez, cada comitiva presentará una cruz haciendo la reverencia ante el otro, un hecho que representa la Fe de todo un pueblo católico. En la noche de ese mismo día, cada barrio velará a su Rey Momo, ya que al día siguiente (miércoles 6 de marzo) será enterrado ante la multitud, previa “Lectura de Testamento”.
Definitivamente, conocer Huaraz es algo que nadie debe perderse, es una ciudad que tiene mucho por ofrecer, además que si quieres vivir unos carnavales diferentes, todo “al pie de los nevados”, viaja a esta ciudad que ¡No te vas arrepentir!

Sí te gustó, síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Total Visitas
Lucas Hotel
13 Buhos
Lalo Travel
San Remo Resto Bar
Hotel El Tumi
Oltursa

Tiempo Xtremo

©Todos los derechos reservados / Lima - Perú 2020