top of page

Se realizarán actividades por el 199 aniversario de la Batalla de Junín

Se vienen preparando diversas actividades

3 de agosto de 2023

Turismo y Gastronomía

Prensa: Luis Cunza

Este 06 de agosto se celebrará el 199 aniversario de la Batalla de Junín, una de las más importantes gestas que sellaría el fin de la colonización española en el Perú y en gran parte de Sudamérica. Por esta razón, el Gobierno Regional de Junín, viene preparando una serie de actividades para conmemorar como se merece este acontecimiento histórico y que será la antesala del bicentenario que se realizará el próximo año.

 

El pasado martes 01 de agosto, en las instalaciones del Ministerio de Cultura en Lima se presentó oficialmente las diversas actividades que se realizarán por el 199 aniversario de la gloriosa Batalla de Junín, la primera gran victoria del ejército patriota, encabezado por el libertador Simón Bolívar que fuera trascendental para consolidar la independencia del Perú y de América del Sur. Esta presentación estuvo encabezada por el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, también la presencia del alcalde provincial de Junín, Elio Zevallos, la ministra de cultura, Leslie Urteaga, entre otras autoridades.


PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES POR LA BATALLA DE JUNÍN…



El gobernador anunció que los actos conmemorativos tendrán lugar el domingo 06 de agosto en el santuario histórico de Chacamarca, en la Pampa de Junín, donde se espera la llegada de los 23 gobernadores regionales del Perú, y de la presidenta de la república, Dina Boluarte, quienes con su participación reafirmarán su compromiso y respeto por los héroes que ofrendaron su vida por la independencia del país.



Historia


El 06 de agosto de 1824 tuvo lugar esta batalla en las pampas de Junín, un enfrentamiento crucial en la guerra de independencia del Perú y Sudamérica. El Ejército Unido Libertador, liderado por Simón Bolívar, se enfrentó al Ejército Realista encabezado por José de Canterac.


Inicialmente, los realistas tomaron ventaja, pero el oportuno contraataque de los Húsares del Perú, bajo el mando de Isidoro Suárez, cambió el curso de la batalla. Los patriotas obtuvieron una clara victoria, con 250 realistas muertos y 80 prisioneros frente a 50 muertos y 90 heridos de su lado.


Esta victoria consolidó la independencia del Perú y allanó el camino para la Batalla de Ayacucho, que sellaría definitivamente la independencia de Sudamérica. En la actualidad, la Pampa de Junín es un lugar histórico con un monumento conmemorativo que honra a los valientes soldados que lucharon por la patria.



Feriado


En virtud de esta emblemática gesta, el gobierno promulgó el año pasado, la ley que declara el 06 de agosto de cada año como feriado nacional, en todas las entidades e instituciones públicas.

Turismo y Gastronomía

Video: Tiempo Xtremo / Fotos: Difusión

bottom of page