top of page

Carhuaz, la ruta más corta al nevado Huascarán y de los deportes de aventura

Una nueva opción para llegar al nevado más alto del Perú

8 de mayo de 2023

Turismo y Gastronomía

Prensa: Luis Cunza

Carhuaz es una de las veinte provincias de la región Áncash, que cuenta no solo con bellos paisajes naturales y con perfectas condiciones para la práctica de los deportes de aventura, sino que es una de las rutas más cortas para llegar al nevado Huascarán, algo realmente increíble, no solo para los montañistas, sino también para todo aquel que quiera conocer la nieve de uno de los picos más altos del mundo.


Quique Apolinario, guía oficial de turismo de la agencia Expe Perú, nos comenta que ellos están ofreciendo esta nueva alternativa para todos aquellos que quieran llegar al Huascarán y no tienen mucho tiempo para hacerlo o se les dificulta físicamente por los muchos días de caminata. “Hay un camino que sale desde Carhuaz como si fueras rumbo a la Punta Olímpica y agarras el desvió por el cruce de Amasha, y cerca de cuarenta minutos, llegas al lugar conocido como Yauya Armapampa, desde este punto comienza la caminata de cinco horas hasta el primer refugio, donde todos podrán contemplar la belleza de nuestro nevado, una experiencia que solo va tomar dos días y una noche”, comentó Quique.


CONOCE UN POCO MÁS DE CARHUAZ Y SUS RUTAS DE AVENTURA...



Otro de los nevados que está muy cerca es el Contrahierbas (5954 msnm), que, desde el centro de Carhuaz, se agarra la ruta que va a Chacas, hasta llegar a la Punta Olímpica (una hora y media aproximadamente) que se encuentra a 4700 msnm, y desde ahí se hace una pequeña caminata para comenzar a subir este nevado que ofrece diferentes accesos, tanto para los que recién se inician como para montañistas avanzados.



Otra de las rutas que podrás recorrer es llegar a la laguna Rocotuyoc (4200 msnm) y a la laguna Congelada (4300 msnm), que se encuentran en las alturas de la comunidad campesina de Vicos, en el distrito de Marcará, ambas a los pies de los nevados, Copa, Boyarayu y Paqcharaju, ofreciendo al visitante una de las vistas más hermosas que se pueden ver en el Callejón de Huaylas.


Para conocer estas lagunas y vivir esta experiencia, primero debes llegar al distrito de Marcará y de ahí agarrar la ruta a la quebrada Honda, pasando por la comunidad de Vicos, y a solo dos horas en camioneta, podrás ver primero la hermosa laguna Rocotuyoc, con sus aguas verdes y con el imponente nevado Copa en sus alturas; y de ahí podrás caminar por un corto sendero, de una media hora aproximadamente, para poder contemplar la belleza de la laguna Congelada, que tiene la particularidad de mostrar inmensos bloques de hielo en sus cristalinas aguas, un panorama realmente increíble.



Si lo tuyo son los deportes extremos, a tan solo quince minutos del centro de Carhuaz, podrás tener la oportunidad de practicar la escalada en el Rocódromo de Chancos, que se encuentra a unos 2800 msnm y cuenta con una roca de 20 metros de altura con diferentes niveles de dificultad, comenzando para los más principiantes como para los expertos que buscan adrenalina al máximo. ”Es importante precisar que nosotros priorizamos la seguridad antes que cualquier cosa, contamos con implementos de escalada de buena calidad. Esta roca es perfecta para todos, tiene buen nivel y es céntrico, donde todos pueden llegar”, comentó Quique Apolinario, guía oficial de la agencia Expe Perú.



Otro de los puntos obligados que no te puedes perder, es conocer Bruja Armanan Aventuras, que se encuentra a solo diez minutos del centro en camioneta y también puedes llegar en mototaxi sin problema. En este lugar podrás practicar la bicicleta aérea, el zipline o canopy, y la escalera al cielo, tres experiencias de pura adrenalina para la gente más aventurera. “Nosotros abrimos este lugar pensando en tener una propuesta diferente para el turista. Son tres actividades que cuentan con todas las medidas de seguridad para que la gente pase una buena experiencia, junto a la mejor vista de Carhuaz y de nuestra cascada Bruja Armanan, que todos podrán conocer”, sostuvo Agustín Berrospi, líder de este lugar de aventura.



La oferta turística en Carhuaz es variada, además de todo lo expuesto, también está la Piedra del Diablo con todo el misterio de su origen, la práctica de downhill en bicicleta, los lodges y restaurantes que te ofrecerán el mejor servicio y una cultura propia de los pueblos ancashinos que te invita a vivirla. ”Estamos trabajando para apoyar al turismo como nunca se ha hecho. Queremos que las diferentes vías de acceso a nuestros atractivos estén listas cuanto antes y así los turistas puedan llegar sin problema. Para nosotros Carhuaz es primero y que nuestra gente se reactive con esta actividad que es el turismo ya que nosotros tenemos mucho que ofrecer”, concluyó Carlos Cantaro, alcalde provincial de Carhuaz.

Turismo y Gastronomía

Fotos y Video: Tiempo Xtremo

bottom of page