Chavín de Huántar, reconocido como “Pueblo con Encanto” del Perú
Es la segunda ciudad de Áncash en obtener este reconocimiento
5 de setiembre de 2025

Prensa: Mincetur
El distrito de Chavín de Huántar en el Callejón de Conchucos, Áncash, fue incorporado por el Mincetur a la lista de “Pueblos con Encanto del Perú”, convirtiéndose en el segundo de esta región junto con Chacas, sumando en total, trece los pueblos distinguidos en todo el país.
Este nuevo título refuerza la proyección internacional de la región Áncash como destino turístico, ya que Chavín de Huántar también fue incluido en 2023 en la lista de Best Tourism Villages (BTV) de ONU Turismo, que destaca a localidades con una oferta cultural auténtica y un fuerte vínculo con el desarrollo sostenible.
Entre los atractivos que ofrece el distrito se encuentra a 3,137 m.s.n.m., el monumento arqueológico de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985, considerado uno de los principales centros ceremoniales de la civilización andina. Además, el visitante puede disfrutar de rutas naturales como la laguna Tishguyoc y la quebrada Weya Ruri, visitar el Museo Nacional de Chavín y una gastronomía que mantiene vivas las tradiciones ancestrales.

“Reconocer a Chavín de Huántar como “Pueblo con Encanto” es poner en valor su historia, su gente y su identidad. Este logro refleja cómo el turismo sostenible puede convertirse en un motor de orgullo y progreso para las comunidades del Perú”, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León.
La iniciativa “Pueblos con Encanto” busca destacar localidades con riqueza cultural, patrimonio histórico y hospitalidad, invitando a viajeros nacionales e internacionales a descubrir destinos auténticos fuera de los circuitos convencionales, al mismo tiempo que consolidan al Perú como un país diverso, competitivo y sostenible.

Con la incorporación de Chavín de Huántar, la lista de pueblos reconocidos está integrada también por: Ollantaytambo, Lamas, Malabrigo, Sarhua, Villa Rica, Yanque, Sibayo, Quinua, Cascas, Oxapampa, Huancaya y Chacas.





