top of page

La gran fiesta de la Tunantada en Junín espera recibir a más de 60 mil turistas

Jauja espera reactivar su economía con esta festividad

15 de enero de 2024

Turismo y Gastronomía

Prensa: Luis Cunza

Este fin de semana se inician todas las actividades por la Festividad de la Tunantada en el distrito de Yauyos, provincia de Jauja, región Junín. Una de las fiestas más tradicionales de la zona centro del Perú que se llevará a cabo del 20 al 25 de enero y que espera retomar la senda del crecimiento turístico que se ha trazado la región Junín para este 2024.

 

La Tunantada no solo es una de las fiestas principales del Valle del Mantaro y la región Junín, sino también es una danza tradicional que data desde tiempos de la colonia española en el Perú, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011. Por esta razón la organización de este año ha anunciado la presencia de más de 32 asociaciones tunanteras y más de 40 orquestas que a lo largo de cinco días realizarán la exposición de arte, cultura y tradición en la plaza principal de la Tunantada en el distrito de Yauyos.



“Desde que entró la actual gestión del gobernador Zózimo Cárdenas Muje, nos hemos puesto como meta apoyar el turismo para retomar el sitial que tuvo la región en algún momento, además esta clase de fiestas permite a las diversas provincias reactivar sus economías en favor de su población. Estamos planificando recibir a más de 60 mil turistas en esta festividad de la Tunantada, entre nacionales y extranjeros, y eso ayudará sobremanera, al distrito de Yauyos y a toda la provincia de Jauja”, sostuvo José Luis Álvarez, director regional de Comercio Exterior y Turismo, DIRCETUR Junín.


Además, Álvarez informó que este evento no solo permitirá un despegue económico en general, sino que impulsará los rubros del turismo místico, tradicional y costumbrista, gastronomía, hoteles, transporte, artesanía, agroexportación y guías de turismo, entre otros.



Los visitantes no solo podrán disfrutar de esta gran fiesta y de las danzas que realizarán los diversos grupos invitados, sino también disfrutarán de la basta gastronomía de la región como la pachamanca, la sopa verde, la trucha en diferentes presentaciones como frita, a la parrilla, en chicharrón o cebiche; así como el picante de cuy; los dulces tradicionales como la gelatina de patita, los bizcochuelos, su variedad de panes, hechos con productos de la zona: quinua, trigo, maíz, cebada, entre otros.  Además de sus diversas bebidas tradicionales como la chicha de jora o novedosas presentaciones como la Miskimuña.



Esta fiesta de la Tunantada en honor a San Sebastián y San Fabián del distrito de Yauyos, marca el inicio de las festividades por el bicentenario de la Batalla de Junín, gran gesta heroica que se desarrolló en las pampas de Junín y que marcó el inicio del fin de casi 300 años de colonia española.

 

Turismo y Gastronomía

Fotos: Difusión

bottom of page