Región Amazonas: El turismo está muriendo en Chachapoyas
Empresarios piden apoyo antes que sea demasiado tarde
14 de julio de 2023
Prensa: Luis Cunza
La región Amazonas viene sufriendo una de las crisis más álgidas de los últimos años. La falta de conectividad, ya sea por sus carreteras intransitables o aeropuertos sin condiciones; Kuélap, uno de sus iconos culturales, cerrado; guías de turismo sin trabajo y muchos problemas más, han originado que los empresarios, quienes mueven la actividad productiva en la región, levanten la voz antes que sea demasiado tarde.
Uno de los problemas más graves de la región es su falta de conectividad, principalmente por el cierre del aeropuerto de Shumba en Jaén desde inicios de este año por los trabajos en la pista de aterrizaje que tenían que refaccionar. Esto ha originado que ahora la gente viaje directo al aeropuerto de Chachapoyas, pero a un precio de casi 200 dólares por pasaje, algo impagable para muchos turistas. Esto porque este aeropuerto tampoco cumple con las condiciones mínimas para albergar aviones de gran tamaño y por ahora solo llegan aviones pequeños.
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Por esta razón, el pueblo amazonense junto a sus empresarios, están exigiendo a sus autoridades, primero a su gobernador regional, Gilmer Horna, y al ejecutivo para que lo más pronto posible se ejecute el proyecto de la ampliación del aeropuerto de Chachapoyas, que ya ha pasado todos los filtros y estudios, e inclusive ya tiene presupuesto, para que, en un mediano plazo, se solucione este gran problema que tiene la región. “Según lo que hemos averiguado, hemos podido encontrar que ya existe el presupuesto aprobado, lo único que falta es hacer la gestión, algo que aún nadie la hace”, declaró Fernando Morocho, empresario de AHORA Amazonas.
El presidente de AHORA Amazonas, Rohicer Fernando Silva viene reuniéndose constantemente con las autoridades regionales, pero hasta la fecha no hay visos claros de solución para ejecutar el proyecto del aeropuerto. “El gobernador Gilmer Horna, debe abanderar esta lucha del pueblo amazonense, se debe ampliar la pista del aeropuerto de 1980 metros que tiene ahora hasta mínimo 2500 metros para que puedan llegar aviones con mayor cantidad de pasajeros y así abaratar los costos de los pasajes” sostuvo.
Por otro lado, la carretera que viene desde la costa hasta Amazonas, desde el terremoto de 2021, no ha sido habilitada correctamente ocasionando perjuicio al turismo interno. También, está el cierre temporal de la ciudadela de Kuélap, que en abril de 2022 colapsó una de sus paredes. Por esta razón nadie puede ingresar al interior. “Pedimos que se reabra Kuélap, el cierre nos viene perjudicando como empresas de turismo, antes trabajábamos cincuenta o sesenta guías de turismo diario, ahora con las justas trabajamos cinco”, sostuvo José Llaja Soplin, empresario y guía de la agencia Turismo Explorer.